X

VILLA MERCEDES

El recuerdo de dos enfermeras veteranas de la guerra de Malvinas: “Seguir construyendo la historia que fue olvidada”

Participaron por primera vez de los actos de conmemoración en la ciudad y trajeron su historia.

Stella Maris Morales y Alicia Reynoso, veteranas de Malvinas.
Actualizada: 02/04/2024 22:09
PUBLICIDAD

Por Sonia Schoenaker

Stella Maris Morales y Alicia Reynoso son dos de las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que fueron designadas a la misión durante la Guerra de Malvinas.

Por primera vez estuvieron en Villa Mercedes y participaron de las diferentes actividades que se realizaron en conmemoración del 42º aniversario de la Gesta.

“La verdad que nos vamos con el alma repleta de sensaciones porque esto no se ve en todas las provincias. Hemos estado en muchos lugares y vemos el amor que hay acá, el compromiso de la gente. Esto me pone la piel de gallina, se me hace un nudo en la garganta”, manifestó Reynoso en diálogo con El Chorrillero.

Consideró que recordar esta fecha es necesario para que “la llama de Malvinas no disminuya”.

Por su parte, Stella Maris se sintió conmovida al oír los aviones de la V Brigada Aérea que acompañaron el cierre del acto central que se realizó en la Plazoleta Brigada Heroica, y que terminó con un desfile por la Avenida Aviador Origone.

“Estamos agradecidas por el recibimiento tan cálido que nos brindó la gente, es el mayor reconocimiento que nos llevamos siempre en nuestro corazón, en este caminar”, dijo, y agregó: “No todo está centrado en Buenos Aires, también hay que recorrer el país, todas las provincias se merecen tener un acto digno homenajeando a este 2 de abril que es de todos”.

Durante el conflicto bélico, las enfermeras, que tenían entre 23 y 27 años, prestaron servicio en Comodoro Rivadavia.

“No fuimos a las islas, sí hicimos evacuaciones aéreas en todo momento recuperando soldados o trasladándolos a diferentes regiones de nuestro país, así que estuvimos en todas partes, no solamente en Comodoro, pero allí fue nuestro lugar”, relató.

Aseguró que, si bien eran profesionales formadas, “ningún ser humano está preparado para una guerra”.

Reynoso y Morales durante el acto de Malvinas en Villa Mercedes. (Foto Munucipalidad)

“Por supuesto tuvimos miedo, somos seres humanos como cualquiera. Tuvimos miedo, sufrimos el desarraigo, extrañábamos, y por supuesto, también lloramos a escondidas, pero teníamos que estar bien, teníamos que estar fuertes, con ánimo para recibirlos a ellos y atenderlos y contenerlos, porque eso era lo más importante. Ellos venían de un horror, venían de algo que jamás se les hubiese cruzado por la cabeza”, recordó.

Las imágenes de aquellos días siguen vívidas en sus memorias, y sostienen que deben seguir construyendo la historia “que fue olvidada”.

“Como si la derrota los encerrara a todos en este olvido y en este silencio, y yo creo que hay que recuperarlo, hay que recuperar la historia de cada uno de los que participó en esta guerra. Puedo asegurar que escucharlos y contenerlos les ayuda a seguir transitando, a seguir viviendo”, dijo Morales.

Rememoró que lo primero que hizo al regresar fue abrazar a su madre. “Después volví al trabajo al Hospital Aeronáutico y ahí empezó el silencio, y seguido del silencio, el olvido. La imposición era: no se puede hablar mientras estamos en guerra”, contó.

La lucha por visibilizar la participación de las mujeres en la guerra comenzó en el 2010, cuando Alicia decidió levantar la bandera. En el 2014 se unió Stella Maris y desde aquel entonces caminan juntas transmitiendo la causa Malvinas.

Por la tarde, ambas encabezaron un conversatorio en el Salón Azul de la Municipalidad, donde se proyectó el documental “Nosotras también estuvimos”, que fue filmado en Comodoro Rivadavia.

Esta tarde durante la proyección del documental. (Foto Municipalidad de Villa Mercedes)

“Lo importante es hablar, la comunicación, si no todo se pierde. La memoria es parte de la historia, es la identidad del país. Lo que no se cuenta y no se habla, de a poco se va olvidando, por eso hubo tantos años de olvido”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR